Aumento exponencial de las sanciones impuestas por el AICA en 2024
En el segundo trimestre de 2024 ha habido un aumento exponencial de las sanciones impuestas por el AICA a las empresas de la cadena alimentaria. Ello tiene como motivo el aumento en el número de inspecciones y el refuerzo de sus medios de control por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cuáles son las sanciones a las que te enfrentas si no cumples con la Ley de la Cadena Alimentaria
Las infracciones en materia de contratación alimentaria se sancionan con multas pecuniarias de acuerdo con la siguiente graduación: las infracciones leves, hasta 3.000 euros; las infracciones graves, entre 3.001 euros y 100.000 euros, y las infracciones muy graves, entre 100.001 y 1.000.000 euros.
Publicación trimestral de las sanciones en 2024
El AICA ha publicado las sanciones impuestas en el primer, segundo y tercer trimestre de 2024, si bien cabe señalar que solo constan las sanciones que se imponen por cometer infracciones graves y muy graves desde la fecha en que son firmes en vía administrativa o en vía contencioso-administrativa.Por tanto, la realidad es que la cantidad de sanciones impuestas es más elevada de la que aparece publicada.
Se sanciona la comisión de las mismas infracciones respecto al año 2023 siendo, por tanto, las obligaciones legales cuyo cumplimiento más se examina por el AICA. Estas son, el incumplimiento de los plazos de pago, no formalizar por escrito los contratos, la no inclusión del precio en los mismos y las modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.
El incumplimiento de los plazos de pago representa más del 50% de las sanciones impuestas, de modo que es una de las principales obligaciones legales a tener en cuenta. En este punto es importante el asesoramiento personalizado a los distintos operadores de la cadena alimentaria para cumplir con los plazos que exige la Ley.
Cómo evitar la imposición de una sanción y cómo proceder en caso de ser sancionado
Ser sancionado por el AICA se puede evitar con el debido conocimiento y cumplimiento de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria, si bien, para el caso de ser sancionado, es necesaria una correcta defensa en el procedimiento administrativo sancionador y, en su caso, contencioso-administrativo, para efectuar las correspondientes alegaciones y no sufrir indefensión.
En Martín&Parés Abogados ofrecemos asesoramiento a las empresas del sector agroalimentario para que cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria, así como la adecuada defensa para los intereses de aquellas que han sido sancionadas.